Las legumbres, nuestro alimento favorito para el año que comienza: Año Internacional de las Legumbres 2016.

El aprecio por cereales y legumbres viene de antiguo, ya que se trata de alimentos considerados la base de las grandes civilizaciones de todo el mundo. Esto se debe a su riqueza en almidón (energía) y a la cantidad y calidad de proteínas, mayor en las leguminosas que en los cereales; ambos alimentos figuran conjuntamente en platos de todo el mundo. Son muy versátiles y ofrecen muchas posibilidades culinarias. También han sido importantes por su fácil cultivo y almacenamiento.

Esta iniciativa de Naciones Unidas para nombrar el 2016 como Año Internacional de las Legumbres se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año 2016 brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres. 

En España, las leguminosas de grano más consumidas son: lenteja, judía común, garbanzo, altramuz, guisante, haba, almortaLuego tenemos las leguminosas oleaginosas, con un contenido de grasa elevado: (oh sorpresa) el cacahuete que en contra de lo que creemos, no es un fruto seco. Y la soja, cada vez más extendido su uso y el de sus derivados (en España ya es muy común el uso de salsa de soja, tofu, brotes) por sus propiedades beneficiosas para la salud debido a su contenido en fitoestrógenos.

 

¿Por qué son tan importantes las legumbres en tu dieta?

  • Alto contenido en proteínas de gran valor biológico, cercano al de la proteína animal.
  • Hidratos de carbono complejos, de bajo Índice Glucémico, que suponen un aporte de energía duradera para el organismo.
  • Poca grasa, y además con porcentaje importante de ácidos grasos insaturados oleico, linoleico y linolénico.
  • No tienen colesterol.
  • Fuente de fibra soluble, cada vez con más certezas de su efecto protector para la salud.
  • Aportan muchos minerales: potasio, fósforo, hierro en mayor cantidad; magnesio, calcio, zinc, manganeso, cobre…
  • Aportan sodio en baja cantidad
  • Las vitaminas que se encuentran en mayor proporción son el ácido fólico y otras del grupo B. Entre las vitaminas liposolubles, existe provitamina A en guisantes, habas, y soja; la vitamina E se encuentra en proporción elevada en soja y cacahuete
  • Influencia positiva en el desarrollo de las bacterias intestinales.
  • Sabrosas y económicas.
  • Y contribuyen a la sostenibilidad del planeta

Es recomendable consumir 2-3 raciones de legumbres a la semanaSin embargo, los datos recientes indican que el ritmo de vida, la falta de tiempo para cocinar, etc. hacen que su consumo esté disminuyendo, de hecho se ha reducido a la mitad. Un 5% de los españoles no las consumen nunca!

En Miplato queremos ayudar a invertir esta tendencia con nuestros platos elaborados cuando decidas pedir comida online. Como podrás comprobar, las legumbres son un ingrediente estrella en nuestros menús, siempre presentes en la oferta que te hacemos desde Miplato.

Guisos tradicionales y reconfortantes: auténtica comida casera a domicilio:

– Cocido andaluz
– Lentejas estofadas con chorizo
– Alubias con almejas
– Garbanzos con bacalao y espinacas

Platos de alta cocina, con ingredientes especiales, elaboraciones más originales que no olvidan incluir las legumbres:

– Wok de verduras con soja y cacahuetes
– Garbanzos con setas de temporada
– Guisantes salteados con jamón ibérico
– Ensalada de garbanzos con acelgas y hummus

Platos precocinados veganos, en los que las legumbres se convierten en imprescindibles:

Albóndigas veganas en salsa de tomate. ¡Te sorprenderán!
– Lentejas con verduras salteadas
– Fabada vegana

Así que ya sabes, cuenta con Miplato y nuestras comidas caseras este 2016, Año Internacional de las Legumbres, para cuidar tu salud cómodamente, a sólo un click, en miplato.es.