Desde hace pocos años se viene celebrando en España el Black Friday, un día marcado como pistoletazo de salida de las ventas navideñas. Pero, ¿de dónde procede esta tradición y con qué motivo se originó?

 

El caso es que son muchas las leyendas sobre el origen de este día ya señalado mundialmente, pero lo verdaderamente cierto desde los principios es que se celebra un día después del Día de Acción de Gracias de EEUU, fecha que coincide con el último jueves de noviembre. Por ende, el Black Friday es siempre el viernes final de ese mes.

El Día de Acción de Gracias se origina, también según las leyendas, en 1621, cuando una tribu de colonos decide celebrar un gran banquete para festeja una buena cosecha. Desde entonces se venía repitiendo esta tradición junto a tribus indias que ayudaban a los colonos ingleses en temas de aprendizaje de caza y exploración de terreno, e incluso daban comida en inviernos duros. Con los años se fue extendiendo por todo el país la celebración, pero no sería hasta el año 1863 cuando Abraham Lincoln fijase este festivo nacional el último jueves de noviembre. No obstante, años más tarde se actualizó al cuarto jueves de noviembre, por si algún año ese mes cuenta con cinco jueves.

El término Black Friday empezaría a usarse en los años sesenta. Pero, ¿por qué “viernes negro”? Algunas leyendas apuntan a que se consideraba el día en el que los números de los comercios pasan de rojos a negros (en positivo), otras a que era el día por excelencia de los empleados “ponerse enfermos” para aprovechar el día de compras por excelencia.

Pero lo cierto es que el término se oficializó por parte de la policía de Philadelphia en 1966, ya que era considerado un día negro para ellos a la hora de dirigir el caos de tráfico y transeúntes que se daban citas ese día en las calles de las zonas comerciales. Desde 2005 es el año con más movimiento comercial en Estados Unidos.

Y entonces llegó Amazon y lo introdujo en varios países, entre ellos España. Por ello en nuestro país el Black Friday ha ido vinculado más al eCommerce, al igual que Alibaba (Aliexpress) está popularizando el “Día de los Solteros” o “Singles Day”. Sin embargo, rápidamente se ha ido extrapolando también esta tradición a los comercios físicos de toda España, con lo cual desde días venideros al último viernes de noviembre podemos encontrar por las calles diferentes promociones de todo tipo.

Y en Miplato, como no podía ser de otra forma, nos sumamos a este día de celebración poniendo a disposición de nuestros clientes el envío gratuito a toda la península con tan solo superar los 15€ en el pedido. Para aprovechar esta oferta debes introducir el código blackfriday en el espacio destinado a vales promocionales que encontrarás en la página para completar el carrito de compra.

De esta forma, facilitamos que estés en el punto de la península que estés, puedas recibir tu pedido de Miplato sin costes adicionales por envío y así empezar diciembre y el inminente puente de la Constitución sin tener que estar pendiente de cocinar. Es momento para aprovechar y pasear por las calles y centros comerciales para así ver la inauguración de la decoración navideña y aprovechar para hacer unas compras antes de las típicas aglomeraciones.

¡Feliz #BlackFriday! 😉

black friday miplato.es