Es importante que sepas interpretar bien las etiquetas de los productos alimentarios. Por ello, nos hemos propuesto ayudarte a cuidar tu alimentación, empezando por tomar buenas decisiones con tu cesta de la compra.

Para empezar, queremos que eches un vistazo a esta magnífica infografía publicada en el diario El País sobre cómo interpretar las novedades en el etiquetas de los alimentos.

nuevo etiquetado productos

De entre estas novedades, nosotros destacar√≠amos dos muy √ļtiles:

Tama√Īo m√≠nimo de letra: las etiquetas ser√°n legibles para mayor n√ļmero de personas: el tama√Īo m√≠nimo de la letra ser√° de 1,2 mm. En superficies menores de 80 cm ser√° de 0,9 mm.

Origen vegetal: identifican el origen vegetal de aceites y grasas vegetales. A partir de ahora sabremos cu√°l o cu√°les son los aceites con los que se elabora un producto, algo muy √ļtil para valorar la calidad nutricional de una conserva o el perfil lip√≠dico de un plato preparado.

Te aconsejamos elegir siempre productos elaborados con aceite de oliva, y si es virgen extra mejor que mejor.

La información obligatoria que ha de aparecer en el etiquetado es la siguiente:

  • Denominaci√≥n del alimento

  • Lista de ingredientes: ordenados en orden decreciente, es decir de mayor a menor peso. Es obligatoria excepto en algunos productos, como por ejemplo los productos que proceden de un solo ingrediente; frutas, hortalizas y patatas sin manipular; vinagres de fermentaci√≥n sin otros ingredientes a√Īadidos; queso, mantequilla, leche y nata fermentada sin ingredientes a√Īadidos en el proceso; bebidas que tengan m√°s de 1,2 % en volumen de alcohol.

  • Contenido en al√©rgenos: cualquiera de los 14 al√©rgenos de declaraci√≥n obligatoria (gluten, leche, huevo, pescado, moluscos, crust√°ceos, cacahuete, soja, frutos de c√°scara, apio, mostaza, sulfitos, s√©samo, ¬†altramuces) destacados en la lista de ingredientes, en negrita o por tipo o tama√Īo de letra.

  • Cantidad de determinados ingredientes cuando se considere esencial en la identificaci√≥n del alimento por parte del consumidor o se le destaque expresamente en las etiquetas.

  • Cantidad neta

  • Fecha de duraci√≥n m√≠nima es la fecha hasta la que el alimento conserva sus propiedades: ¬ęconsumir preferentemente antes del…¬Ľ seguido del d√≠a/mes/a√Īo o ¬ęconsumir preferentemente antes del fin de…¬Ľ seguido de mes/a√Īo o solo a√Īo.
    La fecha de caducidad aparece en productos muy perecederos, como el pescado fresco o la carne picada: ¬ęfecha de caducidad…¬Ľ seguido del d√≠a/mes y eventualmente el a√Īo.

  • Fecha de congelaci√≥n: en carnes congeladas, preparados de carne congelados y productos de la pesca no transformados congelados.

  • Condiciones especiales de conservaci√≥n y/o las condiciones de utilizaci√≥n.

  • Nombre o la raz√≥n social y la direcci√≥n del operador de la empresa alimentaria

  • Pa√≠s de origen o el lugar de procedencia

  • Modo de empleo, en el caso de que en ausencia de esta informaci√≥n fuera dif√≠cil hacer un uso adecuado

  • Informaci√≥n nutricional: el valor energ√©tico (Kcal), y las cantidades de grasas, √°cidos grasos saturados, hidratos de carbono, az√ļcares, prote√≠nas y sal, por cada 100 gr y, de forma voluntaria, por raci√≥n o unidad de consumo

Otra de las¬†novedades que aparecen en las etiquetas es para productos elaborados el indicar con qu√© est√° hecho: ¬ęElaborados a partir de piezas de carne/pescado¬Ľ si parece una sola pieza pero es una combinaci√≥n de varias.

En miplato.es encontrarás toda esta información en la ficha de cada plato.

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