La proteína no es un problema para la dieta vegetariana. Al contrario de lo que se cree, no es algo exclusivo de la carne animal y los derivados de éstos. Es un macronutriente presente en gran cantidad de alimentos que suelen consumir los vegetarianos.

En el caso de los ovolactovegetarianos, una dieta vegetariana no tan extricta, pueden extraer la proteína de los lácteos y los huevos, fuentes de proteína de alta calidad biológica.

Los vegetarianos estrictos o veganos deben procurar tomar a diario soja y sus derivados (como el tofu, bebida de soja, tempeh, soja texturizada) así como otras legumbres, cereales y frutos secos.

De hecho, la mayoría de nosotros ingerimos más proteína de la que pensamos, por lo que en una dieta variada que aporte las calorías necesarias rara vez se dará un déficit proteico. Por tanto, los vegetarianos, a pesar de que la proteína vegetal es de menor calidad biológica que la animal tienen un amplio margen para conseguir que, prescindiendo de carne o pescado, su dieta proporcione la cantidad necesaria de proteína.

Sin necesidad de suplementación ni de gastar mucho: unas lentejas o unos garbanzos son productos de alto valor nutricional, que se encuentran en cualquier supermercado y su precio es muy inferior al de los cárnicos o el pescado. El problema es que hay mucha desinformación.

Te sugerimos algunas recetas sabrosas y con aporte de proteína suficiente, que contribuirán a tu tranquilidad:

Albóndigas veganas Miplato, elaboradas con garbanzos y hortalizas.

– Hamburguesa de lenteja roja.

– Ensalada de pasta integral con remolacha, zanahoria y nueces

Fabada vegana Miplato, atrévete a probarla, nada que envidiarle a la fabada tradicional…

Wok de verdura con soja y cacahuetes: extra de proteína a la vez que delicioso.


Ser vegetariano no te hace automáticamente sano (ser omnívoro, evidentemente tampoco). Una dieta vegetariana tiene las mismas posibilidades de ser desastrosa que cualquier otra opción dietética que se practique; con una buena planificación y algo de ayuda (por ejemplo, nuestros platos veganos) te será más fácil conseguir una dieta saludable a la par que nutritiva.