Llámanos ahora: 673 592 280. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h.

Recetas de comida triturada para personas mayores

Por Miplato

Miplato te ofrece un gran número de platos perfectos para triturar y ser incluidos en menús para personas mayores con problemas de masticación y deglución.

Los problemas en dientes y encías son muy comunes cuando vamos cumpliendo años. La principal consecuencia son los problemas de masticación, que no solo impiden la ingesta de alimentos excesivamente duros, sino también digestiones complicadas. Pero, aparte de dientes y encías, existen otros problemas que pueden hacer necesarios los alimentos triturados en las dietas de los ancianos, como te mostraremos a lo largo de este artículo.

Los menús semanales para personas mayores de Miplato pueden ser consumidos tal y como se envían a domicilio o bien ser triturados en caso de necesidad, una de las mejores cosas que puedes hacer cuando un anciano no quiere comer.

¿Cuándo es conveniente que un anciano consuma comida triturada?

Cuando cumplimos años los músculos de la masticación, como el temporal y el mesetero, van perdiendo fuerza, lo que puede llegar a impedir un correcto triturado de los alimentos por nuestros propios medios. Además, se pierden piezas dentales y las encías son cada vez más sensibles. La disfagia, dificultad para tragar, puede aparecer y en ocasiones puede llegar a ser muy dolorosa.

En definitiva, las causas y síntomas que pueden hacer necesaria la trituración previa de los alimentos antes de su ingesta son muy variados: dificultad para masticar y tragar, carraspeos persistentes, salivaciones descontroladas…

Cuando por estas causas, o cualquier otra, el anciano disminuya su ingesta de alimentos, es aconsejable acudir al médico para que realice un diagnóstico y ponga en marcha los tratamientos adecuados. Hay que tener en cuenta que en ocasiones las causas pueden ser enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia senil, o patologías de la faringe, la laringe o el estómago.

En muchos casos, los alimentos triturados son la mejor solución para facilitar la deglución de la persona mayor. Afortunadamente, estos alimentos no pierden ni un ápice de sus propiedades nutricionales e incluso presentan una serie de ventajas para la salud del anciano.

Ventajas de las recetas de comida triturada para mayores

Los alimentos triturados son muy positivos a la hora de evitar la deshidratación de los ancianos, uno de los problemas más frecuentes cuando se alcanzan edades avanzadas.

Muchas veces los problemas de masticación y de deglución provocan en las personas mayores una menor ingesta de alimentos y una consiguiente e indeseada pérdida de peso corporal. Al consumir comida triturada los ancianos recuperan sus niveles de peso corporal recomendados, mejorando el estado general de su salud.

Por último, las recetas de comida triturada mantienen íntegramente sus propiedades organolépticas, sabores y olores, además de sus nutrientes.

Aspectos a tener en cuenta en una dieta de comida triturada para mayores

El primer aspecto a tener en cuenta es una buena planificación de los menús, atendiendo a sus nutrientes y a sus cantidades.

Los alimentos que reciban los ancianos a lo largo de la semana deben contar con un equilibrio en lo relativo a las proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas de los diferentes platos, de modo que no sufran una carencia, ni un exceso, de ninguno de estos nutrientes. Las cantidades deben estar acordes a las necesidades de cada anciano, un dato que debería ser aconsejado por el médico en cada caso.

En segundo lugar hay que fijarse en los ingredientes, siendo lo más recomendable que sean productos de temporada siempre que sea posible, ya que son los que mejor conservan los nutrientes.

Por último, a la hora de servir la receta de comida triturada es conveniente que el anciano sepa qué es lo que está comiendo, ya que en muchas ocasiones la textura y el color pueden ser similares, y el desconocimiento puede llevarlo a rechazar el plato. Se le puede explicar de viva voz o mediante una lista de ingredientes escrita.

Menús de comida triturada para ancianos

Es recomendable que los menús se compongan de un solo plato de comida triturada y un postre, que puede ser una fruta o un yogur, por ejemplo.

Los platos deben estar triturados a conciencia y, a ser posible, con un poco de arroz cocido, algo que mejora la textura del plato y aporta carbohidratos, o un trocito de carne cocida sin hueso o un par de claras cocidas de huevo, alimentos muy ricos en proteínas.

La temperatura es también muy importante. Evita servir los triturados demasiado calientes y los postres demasiado fríos. A esas edades las encías suelen ser muy sensibles y las temperaturas extremas podrían provocarles dolor e inapetencia.

Los utensilios más cómodos para triturar los alimentos son las batidoras y picadoras eléctricas, sin embargo hay alimentos para los que es más conveniente utilizar pasapurés, como es el caso de las legumbres. El motivo es que la piel de estos alimentos puede resultar molesta para los ancianos y el pasapuré la elimina mejor.

Los menús semanales para personas mayores de Miplato cuentan con diferentes platos previamente triturados, como cremas de calabaza y calabacín, y otros muchos de fácil triturado, ya sea con batidoras, picadoras o pasapurés, con una variedad de sabores y un equilibrio de nutrientes perfectos para el gusto y la salud de los ancianos.

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue 10€ gratis para degustar nuestros platos de comida casera a domicilio

Estos articulos te pueden interesar

Entradas relacionadas

Que hacer cuando un anciano deja de comer

Que hacer cuando un anciano deja de comer

Miplato te ofrece unos menús semanales a domicilio para personas mayores expresamente diseñados por nuestros nutricionistas para un completo aporte de nutrientes. Además de por su excelente sabor, nuestros menús para personas mayores se caracterizan por ser bajos en...

Comer solo proteínas, ¿Es saludable?

Comer solo proteínas, ¿Es saludable?

Es cierto que en algunas ocasiones es bueno tener una dieta que sea alta en proteínas, pero en exceso puede ser malo para la salud. Los deportistas son los que más siguen este tipo de alimentación debido a que necesitan recargar energías para que el cuerpo funcione...

¿Necesitas ayuda?
¿Aún no nos has probado? Déjanos tu email y te enviaremos un vale de 10€ de bienvenida ¡VALE!
Hello. Add your message here.