Llámanos ahora: 673 592 280. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h.

Alimentos que no debes comer si tienes el colesterol alto

Por Miplato

El colesterol es una sustancia que tenemos de forma natural en nuestro organismo y que en sí no es malo, ya que es primordial para el desarrollo de nuestras células. Claro, que cuando este es elevado la cosa cambia mucho.

Lo cierto es que hay un gran número de personas con el colesterol alto, pero esto es algo que afortunadamente puede reducirse con estilo de vida saludable y una dieta apropiada. Una buena idea para esto es tener un menú semanal para bajar el colesterol.

Alimentos prohibidos (si tienes el colesterol alto)

Hay ciertos alimentos a los que deberías incluir en la lista de “prohibidos” si tu colesterol es muy elevado. Vamos a ver algunos de los principales:

Mariscos

Los mariscos pueden ser muy ricos en colesterol. Sí, incluso los bajos en grasa. Pero que no cunda el pánico, hay algunos que aportan menos colesterol que otros. Estos últimos incluso pueden ser una buena fuente de hierro.

Vamos a ver algunos de los más representativos.

Más colesterol

  • Cigalas
  • Gambas
  • Cangrejos
  • Langosta

Menos colesterol

  • Mejillones
  • Berberechos
  • Ostras
  • Almejas

La carne roja

Su elevado contenido en grasas saturadas convierten la carne roja en un auténtico enemigo del colesterol.

Si te apetece carne, es mucho mejor que te decantes por carne blanca (por ejemplo, la de pollo o la de pavo), dejando las carnes procesadas fuera de tu dieta. Los embutidos grasos como la mortadela o el chorizo tampoco son recomendables.

Lácteos (enteros)

No están recomendados ni la leche ni los yogures enteros. Afortunadamente, hay alternativas desnatadas en ambos casos.

En cuanto a los quesos, el curado, el gouda o el cheddar pueden ser reemplazados por quesos descremados y frescos.

La mantequilla puedes cambiarla perfectamente por aceite de oliva, que, además, reduce el colesterol malo a la vez que aumenta el bueno.

Procesados como la bollería industrial

La bollería industrial, con sus azúcares, aditivos y grasas refinadas, son de por sí fatales para cualquier dieta.

También esos productos que pueden encontrarse en cualquier sección de congelados como pizzas o barritas de pescado.

Los fritos

Las frituras y rebozados son una inmensa fuente de calorías y grasas trans, y esto todavía es peor si estamos ante productos de fábrica.

Es mejor que consumas los alimentos de maneras mucho más saludables como al vapor, a la plancha o cocidos.

Legumbres envasadas

Las alubias, garbanzos, guisantes o habas no son malos; pero, eso sí, no compres los envasados, ya que estos sí son perjudiciales para tu colesterol.

Los que puedes consumir tranquilamente

  • El pescado, que de hecho es muy recomendable consumir unas dos o tres veces semanales. Los mejores son el azul y el blanco.
  • Los huevos, a pesar de algunas creencias, son buenos unas 3 veces a la semana. Eso sí, siempre y cuando el resto de tu dieta sea saludable, y mejor si están hervidos o dentro de una tortilla con poco aceite. Pasa de hacerlos fritos.
  • Las frutas y verduras son perfectas, y de hecho deben ser una parte esencial de tu dieta. Aquí tienes un listado de las mejores frutas para bajar el colesterol.
  • Los frutos secos son aconsejables, pero con moderación. Gracias a su concentración de ácidos grasos esenciales, ayudarán a reducir tu colesterol.
  • Como hemos dicho más arriba, en cuanto a carne, lo mejor es la blanca, la de pollo, conejo o pavo. Si te apetece algún embutido, que sea pavo o jamón serrano en lugar de otras cosas como chorizo o salchichón.

Para evitar que suba el colesterol cuando se tiene muy alto, es necesario renunciar a ciertas cosas, pero hay muchísimas alternativas iguales o más sabrosas, que además son infinitamente más saludables.

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue 10€ gratis para degustar nuestros platos de comida casera a domicilio

Estos articulos te pueden interesar

Entradas relacionadas

Que alimentos no puede comer un celiaco

Que alimentos no puede comer un celiaco

La celiaquía es una enfermedad de tipo autoinmune que afecta a entre un 1 y un 2% de la población. Se produce por la ingesta de alimentos con gluten y provoca daños en el intestino delgado. Como consecuencia, los celíacos se ven obligados a seguir una dieta especial...

Mejores alimentos para ganar masa muscular

Mejores alimentos para ganar masa muscular

Los alimentos que ayudan a ganar masa muscular son los que aportan proteínas de alta calidad, entre ellos se pueden encontrar carnes, huevos o alubias. Sin embargo, si estás pensando alimentarte únicamente de ellos, debes saber que el organismo necesita de otros...

¿Necesitas ayuda?
¿Aún no nos has probado? Déjanos tu email y te enviaremos un vale de 10€ de bienvenida ¡VALE!
Hello. Add your message here.