Llámanos ahora: 673 592 280. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h.

Comer solo proteínas, ¿Es saludable?

Por Miplato

Es cierto que en algunas ocasiones es bueno tener una dieta que sea alta en proteínas, pero en exceso puede ser malo para la salud. Los deportistas son los que más siguen este tipo de alimentación debido a que necesitan recargar energías para que el cuerpo funcione correctamente durante todo el día.

Un menu dieta proteica es perfecto para deportistas, el consumo indicado varía en un rango de 1,5 y 2,5 gr por cada kg de peso corporal. Si lo piensas, esto es algo bastante lógico, ya que la demanda que tiene su organismo es mucho mayor que una persona sedentaria.

Sin embargo, ¿Alguna vez te has preguntado qué le pasaría a tu cuerpo si siguieses una dieta en la que solo existiesen proteínas?

¿Es recomendable alimentarse únicamente de proteínas?

Si tu objetivo es el de coger un único nutriente y privarte de otros, lo más normal es que aumente el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad, como la osteoporosis. Al menos así lo explica la Escuela de Medicina de Harvard.

Conforme pasan los días en los que solo ingieres proteínas, los riñones tienen que aumentar la carga de trabajo, pudiendo acabar en catástrofe si además le añades problemas de diabetes o enfermedad renal.

Hay que diferenciar entre tener una dieta que sea alta en proteínas con alimentarse exclusivamente de ellas. El cuerpo también estaría siendo privado de otros alimentos como carbohidratos o grasas esenciales, que son indispensables y actúan como combustible para el organismo, el cerebro también necesita la grasa para que las membranas celulares se mantengan sanas y que los nutrientes se absorban adecuadamente. Conociendo estos detalles, lo más probable es que al principio te encuentres agotado, pero los problemas principales llegarán en un tiempo.

Hablemos ahora de las grasas, algunas como los ácidos grasos omega 3 también son esenciales en una dieta equilibrada, tener deficiencia de ellos puede llegar a causar depresión o problemas para concentrarse.

¿Y los resultados?

Cuando necesitas una dieta de pérdida de peso, las proteínas son buenas ya que tienen un alto poder saciante y ayudan a mantener la masa muscular. El problema es que, con el tiempo, en vez de ganar masa, la perderás.

Debes tener en cuenta que: “Ninguna proteína consigue adelgazar por sí sola” y que no todas son igual de saludables. Un ejemplo son las proteínas que se encuentran en las legumbres o el pescado, que son mejores para el organismo que las de la carne roja.

Mucha gente piensa que cuantas más proteínas consuma, más saciado estará, haciendo así que picotee menos entre horas y que las ganas de comer alimentos calóricos disminuyan.

Por otro lado, está demostrado que, si consumes proteínas, pero las combinas con ejercicio, estarás ayudando a que la masa muscular que ganes se mantenga. Cuanto más músculo se tiene, el gasto energético en reposo es mayor. De esta manera sí puede ayudar a hacerte perder de peso.

El error de comer más proteínas de las que necesita tu organismo

Una alimentación en la que solo existan proteínas y deje a un lado otro tipo de alimentos como las frutas, verduras, legumbres, pasta, arroz o pan no pueden alargarse mucho tiempo. Son buenas soluciones para perder peso a corto plazo, pero no cumple el objetivo de hacer que una persona coma bien y sano, y eso hará que vuelva a recuperar el peso que ha perdido.

Es necesario dejar claro que una alimentación que tenga un alto contenido en proteínas no es útil para perder peso si con ello no estamos educando nutricionalmente a la persona o si está prohibido algún otro tipo de alimento.

Además, si eres deportista y sueles competir debes tener una alimentación acorde de un atleta de alto rendimiento.

¿Con qué pueden combinarse las proteínas para adelgazar?

La verdura verde como las hortalizas tienen mucha fibra, ayudando a que se incremente el gasto digestivo, además son muy saciantes. Si tienes pensado realizar ejercicio, antes de iniciarlo acostúmbrate a comer una pieza de fruta y proteínas cuando lo acabes, de este modo estarás reponiendo fibras musculares.

Por otro lado, están los hidratos de carbono (pan, arroz, pasta, cereales, legumbres, etc.). En este tipo de dietas suelen estar restringidas y son sustituidas por su variante integral, ya que poseen mayor cantidad en fibra.

Consecuencias negativas de alimentarse únicamente de proteínas

La dieta hiperproteica está directamente relacionada con enfermedades en las encías, provocando la pérdida de dientes y que aumente el número de caries e infecciones en la boca. Un aumento de proteína hace que el organismo reaccione y destruye la que genera el propio cuerpo.

Aparte de los problemas mencionados anteriormente, el simple hecho que la salud oral esté perjudicada conlleva a otros que también son preocupantes:

1) El individuo es más propenso a perder dientes y que aparezcan enfermedades como la gingivitis y la periondititis.

2) El estado inmunológico se ve comprometido. Como el cuerpo no reacciona igual ante una gran ingesta de proteínas, es normal que empieces a sentirte agotado o pierdas las ganas de hacer cualquier cosa.

3) Se reducen las propiedades antibacterianas.

4) Los tejidos empezarán a oxidarse de forma prematura, teniendo dificultad en la síntesis del calcio.

5) Existe un déficit en las vitaminas A, B y C. La falta de la primera hace que sea más probable contraer infecciones. La falta de vitamina B2 causa estomatitis y queilitis, por otro lado, la falta de vitamina B12 hará que se altere el sentido del gusto y provoque gingivitis. Por último, la falta de vitamina C hace que las lesiones no se reparen correctamente, aumentando la probabilidad de infecciones y que se incremente el número de caries.

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue 10€ gratis para degustar nuestros platos de comida casera a domicilio

Estos articulos te pueden interesar

Entradas relacionadas

Recetas de comida triturada para personas mayores

Recetas de comida triturada para personas mayores

Miplato te ofrece un gran número de platos perfectos para triturar y ser incluidos en menús para personas mayores con problemas de masticación y deglución. Los problemas en dientes y encías son muy comunes cuando vamos cumpliendo años. La principal consecuencia son...

Que hacer cuando un anciano deja de comer

Que hacer cuando un anciano deja de comer

Miplato te ofrece unos menús semanales a domicilio para personas mayores expresamente diseñados por nuestros nutricionistas para un completo aporte de nutrientes. Además de por su excelente sabor, nuestros menús para personas mayores se caracterizan por ser bajos en...

¿Necesitas ayuda?
¿Aún no nos has probado? Déjanos tu email y te enviaremos un vale de 10€ de bienvenida ¡VALE!
Hello. Add your message here.