Quizá todavía a estas alturas hay quien no tiene muy claro qué es eso de ser vegano y en qué consiste la dieta vegana. El veganismo simplemente es una forma de comer, unida a una filosofía de vida en la que el respeto por los animales es muy importante.

¿Qué es ser vegano?

Las personas veganas son vegetarianos estrictos que, además de no consumir ningún alimento de origen animal, intentan ampliar es actitud al resto de hábitos como el consumo de ropa y calzado, cosméticos y productos de limpieza. Incluso a la hora de elegir un espectáculo de ocio.

Como el saber no ocupa lugar, hoy queremos contribuir ayudando a destapar 4 ideas erróneas que quizá tienes sobre la dieta vegana.

  1. No son gente rara. Los veganos son como tú y como yo, y su forma de comer es simplemente una elección personal. Desde Miplato queremos contribuir a “normalizar” la visión que en gran parte de la sociedad se tiene de los veganos, debido por supuesto a una gran des-información. También a que es una corriente minoritaria en nuestro país, a pesar de que cada vez cuenta con más seguidores y tiene más presencia en medios de comunicación.

Ser vegano está de moda, algo que puede ser un arma de doble filo. Hay tendencia a confundir la dieta vegana con algo tan poco serio como terapias alternativas o una pseudociencia. Y a los veganos con hippies trasnochados fuera de la realidad.

  1. No están todos flacos ni saludables. Vegano no es igual a saludable. Se puede comer mal siendo vegetariano o vegano. De hecho, muchos corren el riesgo de abusar igualmente de azúcares, sal, grasas saturadas o de mala calidad y productos procesados con exceso de calorías vacías. Y tampoco el ser vegetariano implica ser deportista y llevar una vida activa. Los hay tan sedentarios como el que más.

Por eso en Miplato, empeñados como estamos en ayudaros a llevar una dieta saludable aunque no tengáis tiempo de cocinar, hemos preparado para esta temporada primavera-verano dos nuevos Menús veganos a domicilio.Te van a resultar perfectos para afrontar estos calores que han llegado de repente.

¿Supone la dieta vegana un riesgo para la salud?

  1. No es insano criar a un niño vegano, ni es menos saludable una embarazada o lactante vegana. Es perfectamente posible alimentarse correctamente en éstos y muchos otros casos siendo, además, vegano. Sólo hay que informarse y ponerse en manos de buenos profesionales, entendidos en la materia. Profesionales que, por ejemplo, siempre prescribirán la suplementación con vitamina B12.  Esto se debe a que sólo son fuentes dietéticas disponibles los alimentos de origen animal.
  2. La dieta vegana no se limita a las verduras y no se basa en comer cosas crudas. Para los veganos es muy importante vigilar el consumo de legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos. Alimentos que deben tomar a diario acompañando a frutas, verduras y hortalizas. Además, para optimizar la biodisponilidad de nutrientes y aprovecharlos al máximo utilizan varias técnicas culinarias: remojar, fermentar, cocer, germinar, tostar…

Verduras salteadas, ensaladas, guisos, gazpachos y cremas son algunos de los platos preparados de Miplato.es, pensando especialmente en nuestros clientes veganos, para llevar a casa o al trabajo.