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Dieta sin gluten para adelgazar

Por Miplato

En Miplato ponemos a tu disposición unos menús semanales saludables para celíacos minuciosamente diseñados por nuestro equipo de nutricionistas y cocineros de modo que proporcionen un equilibrado aporte nutricional sin ninguna traza de gluten.

Aunque la ausencia de esta proteína en una dieta no adelgaza por sí misma, sus efectos en la pérdida de sobrepeso son más que evidentes debido a que se suprimen una serie de alimentos con un alto contenido en carbohidratos, como es el caso del pan, la pasta y los cereales.

Este es el motivo por el cual cada vez son más las personas que eligen dietas sin gluten para adelgazar, sean o no celíacas.

Por qué adelgazan las dietas sin gluten

Las personas que padece celiaquía, es decir, intolerancia al gluten, suelen lucir unas esbeltas figuras. Como ya te hemos indicado, esto no se debe a la ausencia de gluten en sus dietas, sino a la eliminación de varios grupos de alimentos que engordan de sus menús diarios y la potenciación de otros con un aporte calórico mucho más bajo.

Aparte de eliminar alimentos como el pan, la pasta y los productos ultraprocesados, las personas intolerantes al gluten aumentan la ingesta de frutas, verduras, carnes frescas, pescados y mariscos, entre otros productos muy adecuados para mantener la línea.

Claves para adelgazar con una dieta sin gluten

Los desayunos sin gluten para celíacos, al igual que las comidas y las cenas, deben tener como base alimentos frescos, dejando de lado los productos procesados, incluso si estos llevan la etiqueta “Sin gluten”.

No es que los celíacos no puedan consumir estos alimentos, pero haciéndolo es más complicado que adelgacen ya que los fabricantes tienden a incluir en su composición algunos elementos sustitutivos con un exceso de calorías.

Qué comer en una dieta sin gluten para perder peso

Como ocurre con cualquier tipo de dieta, cuanto más naturales sean los alimentos, mejor que mejor. Siempre que puedas, apuesta por los productos de temporada, ya sean verduras, frutas, semillas, etc.

La ingesta de fibra también es importante para adelgazar, ya que contribuye a mejorar el tránsito intestinal, a reducir los niveles de colesterol y a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Debido a que, en general, las dietas sin gluten no son muy ricas en fibra, es necesario potenciar la ingesta de alimentos aptos para celíacos ricos en esta sustancia, como las legumbres, la quinoa, las semillas o los frutos secos.

Al igual que ocurre en cualquier tipo de dieta de adelgazamiento, es necesario consumir moderadamente carbohidratos (en ningún caso eliminarlos, ya que se trata de un nutriente esencial para nuestra salud y una de nuestras principales fuentes de energía). En cuanto al azúcar, cuanto menor sea su consumo, mejor.

Por el contrario, potencia la ingesta de proteínas magras, lo que favorecerá la eliminación de grasas corporales, el fortalecimiento de los músculos y la aceleración de la actividad metabólica. Entre las mejores fuentes de proteínas en una dieta sin gluten destacan las carnes magras, el pescado blanco, el queso fresco, la leche desnatada y los yogures sin azúcares añadidos.

Por último, recuerda que no solo los alimentos son importantes a la hora de adelgazar en una dieta sin gluten, también lo son los modos en que los elabores. Evita en la medida de lo posible las frituras y apuesta por cocinados más sanos como al vapor, al horno o a la plancha.

Qué beber en una dieta sin gluten para perder peso

No solo hay que preocuparse de la comida cuando queremos adelgazar con una dieta sin gluten, también hay que controlar lo que se bebe.

Aunque el vino, la sidra y un buen número de bebidas de alta graduación alcohólica no contengan gluten entre sus ingredientes, lo cierto es que siguen siendo una auténtica bomba calórica que no aportan ningún tipo de nutriente efectivo al organismo (no te fíes de consejos del tipo “una copita de vino es positiva para la salud cardiovascular”, por ejemplo: sencillamente, no es cierto). El alcohol no es sano y engorda. Evítalo.

Por otro lado, los refrescos también son aptos para celíacos por no contener gluten, pero es casi imposible perder peso si eres aficionado a ellas. Aunque sean lights o sin azúcar. Si quieres adelgazar, no hay mejor bebida que el agua.

Una dieta sin gluten no garantiza perder peso aunque lo facilita por la eliminación de ciertos alimentos muy calóricos. Aún así, si quieres adelgazar siguiendo este tipo de dieta, es necesario que sigas los consejos que te hemos expuesto, reforzando la ingesta de proteínas y reduciendo la de carbohidratos, azúcares y bebidas alcohólicas o azucaradas. O, aún más sencillo, adquiriendo nuestros equilibrados y saludables menús para celíacos.

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