Llámanos ahora: 673 592 280. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h.

Que alimentos no puede comer un celiaco

Por Miplato

La celiaquía es una enfermedad de tipo autoinmune que afecta a entre un 1 y un 2% de la población. Se produce por la ingesta de alimentos con gluten y provoca daños en el intestino delgado. Como consecuencia, los celíacos se ven obligados a seguir una dieta especial durante toda su vida a base de menús sin gluten.

Aunque pueda parecer complicado, lo cierto es que solo es necesario evitar una serie de alimentos, como los procedentes del centeno, la cebada y el trigo. Para los celíacos la lista de alimentos permitidos es mucho más larga que la de los prohibidos.

¿Cómo puedes saber si eres celíaco?

La celiaquía es una de las enfermedades más infradiagnosticadas. Se calcula que alrededor del 80% de los celíacos no saben que lo son. Esto se debe a que algunos de sus síntomas pueden confundirse con otras dolencias. Entre los más comunes se encuentran los síntomas relacionados con el sistema digestivo, como vómitos, diarrea, estreñimiento o inflamación abdominal, y otros multisistémicos, como anemia, dermatitis, cefaleas o problemas óseos.

En el caso de los niños, la celiaquía puede provocar retrasos en el desarrollo físico, problemas de aprendizaje y daños en el esmalte de los dientes.

En definitiva, una celiaquía no tratada con una dieta adecuada puede tener serias consecuencias para la salud. No dudes en acudir al médico si observas cualquiera de los síntomas que te hemos indicado.

Dieta para celíacos

Cuando se sufre celiaquía es necesario llevar un régimen estricto de comidas, evitando el consumo de una serie de alimentos con gluten que puedan dañar el revestimiento del intestino delgado.

Alimentos a evitar

Los alimentos que contienen gluten de forma natural y que deben ser evitados en cualquier situación por las personas celiacas son los siguientes: harinas de trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y avena, bollería industrial y bizcochos, pastas, pan rallado, galletas, cereales de desayuno, cerveza…

También hay que ser muy precavido con otros alimentos que pueden contener gluten, como los deshidratados o precocinados, algunos preparados lácteos, embutidos y carnes procesadas, sopas y salsas comerciales, aceites con hierbas aromáticas, legumbres y cereales vendidos a granel que puedan contener trazas de gluten, zumos industriales, dafé de cápsulas o solubles, preparados de chocolate, infusiones, dulces y chucherías.

Es importante que antes de consumir estos alimentos te cerciores de que en su etiquetado conste la mención “Sin gluten”.

Alimentos permitidos

Como te hemos indicado, son muchos los alimentos que pueden ser consumidos por los celíacos sin peligro. Permiten un gran número de combinaciones a lo largo de la semana. Son muy saludables e incluso es posible elaborar un menú dieta sin gluten para adelgazar como el que te ofrecemos en Miplato. No olvides que muchos deportistas de élite son celíacos y sin embargo pueden competir al más alto nivel consumiendo alimentos sin gluten.

Estos alimentos son, a rasgos generales, carnes, mariscos y pescados frescos, en conserva o congelados, frutas, verduras, tubérculos, hortalizas, leche y derivados, huevos, arroz, tapioca, maíz y, en general, todos los que señalen en su etiqueta que el producto carece de gluten.

Recomendaciones para celíacos

No consumir gluten no afecta negativamente a la salud ya que, a pesar de ser una proteína, su valor nutricional no es muy relevante. Además, en la actualidad, existen alternativas sin gluten en prácticamente todos los rangos de alimentos.

Así y todo, es necesario ser precavido y seguir una serie de recomendaciones a la hora de ingerir alimentos.

Por ejemplo, sustituye los carbohidratos de las pastas por los del arroz, ya que las primeras contienen gluten y los segundos, no. Tampoco te fíes de los productos etiquetados que indiquen “Muy bajo en gluten: esta proteína, incluso en muy bajas cantidades, pueden provocar síntomas adversos en las personas celíacas; fíate únicamente de los etiquetados que indiquen claramente “Sin gluten”.

Si vas a comer fuera, acude únicamente a restaurantes de confianza en los que exista la certeza de que únicamente utilizan freidoras, hornos o aceites específicos para personas celíacas.

Y, por supuesto, si quieres llevar una dieta para celíacos con todas las garantías, no dudes en adquirir nuestros menús semanales especiales sin gluten, elaborados por nuestro equipo de nutricionistas y chefs, que te aseguran una alimentación sana y equilibrada sin ningún riesgo para tu salud.

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue 10€ gratis para degustar nuestros platos de comida casera a domicilio

Estos articulos te pueden interesar

Entradas relacionadas

Dieta sin gluten para adelgazar

Dieta sin gluten para adelgazar

En Miplato ponemos a tu disposición unos menús semanales saludables para celíacos minuciosamente diseñados por nuestro equipo de nutricionistas y cocineros de modo que proporcionen un equilibrado aporte nutricional sin ninguna traza de gluten. Aunque la ausencia de...

Desayunos sin gluten para celiacos

Desayunos sin gluten para celiacos

El desayuno es una de las asignaturas nutricionales pendientes en España. A pesar de que nuestra dieta mediterránea es considerada, con razón, una de las más sanas del mundo, seguimos siendo reacios a iniciar el día con una adecuada ingesta de alimentos. Un alto...

5 claves a la hora de planificar una dieta para diabéticos

5 claves a la hora de planificar una dieta para diabéticos

En España, la diabetes afecta casi a 5.000.000 de habitantes, es decir, cerca del 14% de la población, a pesar de que un 4% aún lo desconoce. Siguiendo con nuestro empeño de atender todo tipo necesidades especiales y que nuestros platos elaborados lleguen a todos vosotros, hoy vamos a hablar de alimentación y diabetes y cómo la comida casera a domicilio de Miplato puede ser la solución también para un diabético.

¿Necesitas ayuda?
¿Aún no nos has probado? Déjanos tu email y te enviaremos un vale de 10€ de bienvenida ¡VALE!
Hello. Add your message here.