En España, la diabetes afecta casi a 5 millones de habitantes, es decir, cerca del 14% de la población, a pesar de que un 4% aún lo desconoce. Siguiendo con nuestro empeño de atender todo tipo necesidades especiales y que nuestros platos elaborados lleguen a todos vosotros, vamos a hablar de alimentación y diabetes y cómo la comida casera a domicilio de Miplato puede ser la solución también para una correcta dieta para diabéticos.

 

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de la que existen diferentes tipos, pero todas ellas se caracterizan por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia.

La insulina es la hormona encargada de abrir la puerta a la glucosa desde la sangre hacia el interior de la célula. Si este mecanismo falla, el exceso de glucosa en sangre dañará diferentes partes del cuerpo como retina, riñón, nervios, arterias, corazón…

Podemos destacar dos tipos de diabetes:

  1. TIPO 1: El páncreas no segrega suficiente insulina.
  2. TIPO 2: Insulinorresistencia o  alteraciones en el organismo, que impiden que la insulina realice su función orgánica correctamente. Más frecuente en personas adultas, últimamente ha aumentado su incidencia en niños, muy relacionada con malos hábitos de alimentación y obesidad, falta de ejercicio etc.

La alimentación no puede curar la diabetes, pero sí controlarla mejor. A la hora de confeccionar un menú es necesario distribuir el aporte de hidratos de carbono en raciones en función de la pauta de insulina (Diabetes tipo 1) o de otro tratamiento farmacológico (Diabetes tipo 2), además de adaptar la dieta a los hábitos, horarios, peso corporal y actividad física, etc. para controlar la glucemia, de forma que el menú sea lo más personalizado posible.

En resumen estos serían los puntos más importantes a seguir en una idónea dieta para diabéticos:

  1. Seguir un plan de alimentación individualizado, variado y equilibrado.
  2. Controlar raciones y horarios, de manera que sean lo más regulares posible; una alimentación fraccionada en 5 ó 6 tomas al día implica menor volumen de alimento por toma y por tanto mejor control metabólico.
  3. El menú debe estar en concordancia con el tratamiento con insulina o con la toma de antidiabéticos orales y con la práctica de ejercicio físico.
  4. Es importante seguir una dieta rica en fibra (verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y fruta, en las cantidades adecuadas a cada caso).
  5. Pobre en grasas saturadas y colesterol (moderar el consumo de lácteos completos y los muy grasos, carnes grasas, huevos y sus derivados, charcutería, vísceras…), como prevención a largo plazo de enfermedades cardiovasculares.

La alimentación para las personas con diabetes es una alimentación saludable que es buena para todos los miembros de la familia e idónea también para cualquier persona sin diabetes.

En Miplato tenemos una amplia oferta de platos muy variados, muchos de ellos aptos para diabéticos, para que puedas planificar elegir los que más te gustan y se adaptan a tus circunstancias, y planificar tu alimentación de forma adecuada. Quizá te sirva como referencia este ejemplo de menú semanal que te mostramos:

 

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO
ALMUERZO

Espárragos salteados con setas

Chipirones en su tinta

Espinacas con garbanzos

Hamburguesa de pollo con cebolla confitada

Ensalada de col

Salmón a la naranja

Lentejas con verduras salteadas

Merluza en salsa verde

Pisto cordobés

Ternera en salsa de vino tinto

Alcachofas con jamón ibérico a la montillana

Conejo al ajillo

Ensalada de pasta con remolacha zanahoria y nueces

Atún encebollado

CENACrema de calabacínJudías verdes con tomateBrócoli salteado con cebolla roja y almendrasSopa de ajoEnsalada de arroz integral con pavo en escabecheCalamares en salsaBerenjenas salteadas al curry con pipas de calabaza