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Frutas malas para bajar el colesterol

El colesterol alto es uno de los grandes enemigos de nuestra salud aunque, afortunadamente, son muchos los medios existentes para combatirlo, relacionados en su mayor parte en unos buenos hábitos de vida. Entre estos, destaca el llevar diariamente una alimentación saludable, rica en vitaminas, minerales y demás nutrientes.

Sin embargo, en ocasiones, y a pesar de nuestros cuidados, el colesterol se dispara, por lo que es necesario recurrir a un régimen de comidas específico para que sus niveles vuelvan a la normalidad. Las dietas cetogénicas o low carb se caracterizan por potenciar el consumo de proteínas y grasas saludables en detrimento del consumo de carbohidratos. Nuestro menú Keto a domicilio ha sido cuidadosamente diseñado por nuestros nutricionistas y chefs para prevenir la obesidad y controlar al máximo los niveles de colesterol malo.

La fruta es uno de los componentes que nunca deben faltar en una dieta Keto, sin embargo, no todas son tan útiles para controlar el colesterol malo. Entre las frutas más recomendadas para bajar el colesterol se encuentran las manzanas, los cítricos, las ciruelas, las fresas, los aguacates, los kiwis y las cerezas.

Otras frutas, en cambio, poseen una contenido excesivamente alto de fructosa y, por tanto, sus efectos frente al colesterol son menos visibles e, incluso, con un consumo excesivo, pueden llegar a ser contraproducentes.

Pero antes de señalarte cuáles son las frutas con las que debes ser muy precavido si tus niveles de colesterol están demasiado altos, vamos a mostrarte las causas y los efectos de un exceso de esta sustacia cerosa que se encuentra en nuestra sangre.

Causas, riesgos y problemas derivados del colesterol alto

Nuestro organismo necesita contar con unos niveles mínimos de colesterol para la formación de células sanas. El problema surge cuando los niveles son excesivamente altos. Como ocurre en todos los aspectos de la vida, los excesos se pagan.

Una alimentación poco saludable o descompensada es, en muchos casos, la principal causa de tener unos niveles de colesterol malo demasiado altos. Las grasas malas, es decir, las grasas saturadas o las trans, junto a los carbohidratos procesados y refinados, son los peores agentes a la hora de controlar el colesterol malo.

Si a esto se le une una vida sedentaria en la que no se practica ningún tipo de ejercicio con regularidad y malos hábitos como el tabaco y el alcohol, el cóctel puede ser explosivo y a medio o largo plazo la salud puede verse seriamente perjudicada.

Existen también otros factores de riesgo que pueden hacernos más susceptible de sufrir afecciones derivadas del colesterol alto, como pueden ser la edad, la herencia genética o los problemas de sobrepeso u obesidad.

¿Cuáles son las afecciones más comunes derivadas del colesterol? En general, este problema afecta de un modo negativo y global a todo nuestro organismo, aunque especialmente al sistema cardiovascular. También es frecuente que pueda provocar algún tipo de enfermedad renal, diabetes, lupus o hipotiroidismo, entre otras dolencias.

Frutas poco recomendables para bajar el colesterol malo

Entre los alimentos que deben incluirse en cualquier dieta Keto destacan los pescados, las semillas, los frutos secos, las verduras y las frutas.

Con anterioridad te hemos indicado las frutas más beneficiosas a la hora de bajar el colesterol. Ahora vamos a señalarte otras que, si bien son saludables para nuestro organismo, no lo son tanto si el objetivo es reducir los niveles de colesterol.

Lo inadecuado de consumir estas frutas se debe a su alto contenido en fructosa, un carbohidrato que consumido en exceso puede convertirse en grasa, elevar los niveles de colesterol y, por tanto, aumentar la presencia de triglicéridos y la presión arterial. Además, puede incrementar el ácido úrico.

Las frutas que deben ser consumidas con suma moderación son las siguientes: chirimoyas, plátanos, uvas, higos, caquis y mangos.

Además, tampoco son recomendables las llamadas frutas deshidratadas, como las pasas o los dátiles, ya que durante su proceso de deshidratación pierden hasta el 80% de su agua y la presencia de fructosa, glucosa y otros azúcares aumenta considerablemente en relación a las frutas no deshidratadas.

Nuestro consejo es que antes de iniciar una dieta Keto o baja en carbohidratos, o cualquier otra, consultes con tu médico de cabecera, de modo que te indique cuáles son los alimentos, frutas incluidas, más acordes con tu estado físico.

CEO en Miplato | + posts

Fundador de Bodegas Mezquita, Miplato.es, Método Gas y CongresosDigitales.com. Mentor en la EOI y Andalucía OpenFuture.

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