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Menu saludable para mayores de 60 años

Por Miplato

Llevar una dieta saludable y equilibrada es algo que debe preocuparnos durante toda la vida, pero cuando vamos cumpliendo años suelen surgir una serie de problemas que hacen aconsejable consumir una alimentación más específica. Cuando se llega al tercera edad es habitual que los dientes se debiliten, por lo que es necesario evitar alimentos excesivamente duros. Por otro lado, la capacidad de absorber los nutrientes disminuye, no se tiene el apetito de antaño y, muchas veces, la motivación para prepararse uno mismo el menú no es la idónea.

Es por este motivo por el que cada vez está más en boga la comida a domicilio para personas mayores, con menús diseñados por expertos nutricionistas y elaborados por chefs profesionales con el objetivo de que sean tan saludables como sabrosos.

Las mejores empresas de comida a domicilio para mayores ofrecen menús con alimentos ricos en vitaminas, minerales y todo tipo de nutrientes, bajos en colesterol y que sirvan para prevenir afecciones cardiovasculares e inmunológicas.

Consejos para una alimentación saludable para mayores

Con la edad la necesidad de nutrientes aumentan mientras que el aporte calórico requerido disminuye. De este modo, hay que buscar un equilibrio entre alimentos con un alto valor nutricional y que a su vez no aporten un exceso de calorías. Los vegetales y las frutas deben tener un lugar preponderante en cualquier dieta para mayores, aunque no debe dejarse de lado alimentos de origen animal como las carnes magras, las aves, el pescado y el marisco.

También es importante incluir lácteos, muy ricos en calcio y, por tanto, fundamentales para el cuidado de los huesos. Sin embargo, no es recomendable el consumo de quesos excesivamente curados o de leche entera. Es preferible apostar por quesos bajos en calorías y leches desnatadas o de soja.

Lo que hay que evitar son los productos con escasos nutrientes y con un exceso de calorías, como los dulces y las bebidas azucaradas. Por supuesto, el alcohol debe quedarse fuera de cualquier menú para mayores.

Necesidades especiales de los mayores en su alimentación

Además de apostar por alimentos fácilmente masticables a causa del debilitamiento de la dentadura a partir de ciertas edades, los menús para mayores deben guardar el suficiente equilibrio para cubrir las diferentes necesidades del organismo.

Alimentos como las verduras y las frutas aportan nutrientes que contribuyen a frenar el envejecimiento celular, a mejorar la circulación de la sangre y prevenir enfermedades del corazón por su gran poder antioxidante.

Los alimentos de origen animal son muy ricos en proteínas, fundamentales para reforzar los músculos que, poco a poco, van reduciendo su masa y se van debilitando. A su vez, este gran aporte proteínico es muy beneficioso para el cuidado de la piel, reduciendo las arrugas, redensificando la dermis y mejorando la calidad cutánea.

Nutrientes imprescindibles en un menú para mayores

Una dieta rica en vitaminas y minerales es fundamental para el cuidado del organismo, más aún cuando se llega a la tercera edad.

Vitaminas esenciales en una dieta para mayores

Todas las vitaminas tienen su función y son necesarias en un menú para mayores, sin embargo hay 3 grupos a los que se debe prestar una especial atención: el B, el C y el D.

La vitamina B se encuentra en un buen número de alimentos, como las frutas, las verduras, las legumbres, las semillas o los frutos secos. Contribuye a frenar el envejecimiento cerebral y está muy relacionada con la función del sueño y el control de las emociones.

La vitamina C, presente especialmente en frutas cítricas, melones, piñas, tomates y pimientos rojos, entre otros alimentos vegetales, es muy positiva para la protección de las células, el fortalecimiento de los vasos sanguíneos, la cicatrización de las heridas y la mejora de la calidad de tendones y ligamentos.

Por último, la vitamina D es muy importante para la absorción del calcio y la protección del sistema inmunológico. Para poder sintetizarla adecuadamente es recomendable que los mayores tomen el sol al menos durante media hora al día (una de las razones por las que se aconseja salir a pasear a diario). Alimentos ricos en vitamina D son los pescados azules, las setas, los yogures, los frutos secos y los aguacates, entre otros.

Minerales esenciales en una dieta para mayores

Cualquier menú para mayores debe contar con un alto contenido en calcio, potasio, zinc y selenio.

El calcio es el mineral más importante para el cuidado de los huesos y los dientes. Se encuentra en los lácteos, verduras de hoja verde como el brócoli y las espinacas, en legumbres como los garbanzos, en frutos secos y en semillas.

El potasio contribuye a mantener el equilibrio de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial. Se encuentra en alimentos vegetales como los tomates y las espinacas, en pescados como el salmón y el bacalao, así como en muchas frutas y frutos secos.

Por último, el selenio y el zinc, oligoelementos esenciales, mejoran el funcionamiento hormonal y previenen patologías cancerígenas y cardiovasculares. Están presentes en mariscos, pescados, carnes de ave, cereales y frutos secos, entre otros alimentos.

Nuestros menús a domicilio para personas mayores está expresamente diseñados para aportar la variedad de nutrientes necesaria para un perfecto funcionamiento del organismo, con un perfecto equilibrio de alimentos de origen animal y vegetal.

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