¿Por qué merendamos Roscón de Reyes cada 6 de Enero, Día de la Epifanía? ¿Qué hace todavía más especial el Día de Reyes? Todos reservamos un huequito para el postre en el último día de la Navidad, ¿cuál es su origen? ¡Os lo contamos!

Muchas son las versiones e historias que se cuentan sobre el origen de la tradición de comer Roscón de Reyes cada 6 de Enero. Lo que si está claro es que sus inicios no tienen relación directa con la festividad de los Reyes Magos, pero sí con el Cristianismo.

Una de las historias más conocidas proviene de Roma, cuando el pueblo romano celebraba en honor al Dios Saturno la llegada de los días más largos. Desde ese momento cada día hay un minuto más de luz, ¡el acontecimiento era para celebrarlo!

La costumbre actual de degustar roscón de Reyes en el Día de la Epifanía proviene de comienzos de la Edad Media durante la fiesta del “Rey del Haba” en Francia, donde a aquel que le tocase el haba durante la degustación sería nombrado Rey de Reyes durante un tiempo. Se dice que solía hacerse con niños pobres y el privilegiado que tuviera el haba en su porción de roscón sería colmado de regalos como: juguetes, vestidos y comida. Más tarde, se extrapoló a los hogares donde la persona que hallara el haba presidiría la mesa durante ese día.

El rey francés Luis XV fue el promotor de la fama del roscón, en cuyo interior estaba escondida una moneda, entre la aristocracia francesa y europea. La Casa de los Borbones fue la encargada de traer a España este exitoso bizcocho siendo Navarra una de las primeras ciudades en acoger este dulce con gusto (como para no acogerlo, ¡está de escándalo!). La obra “El Carvanal” de Julio Caro Baroja es la primera que recoge la tradición del dulce más famoso de la Navidad en España en el año 1361. Otros documentos cuentan que el regalo del interior evoca la época en la que el Niño Jesús tuvo que ser escondido tras su Nacimiento.

roscon-de-reyes-origen

En la mayoría de casas españolas, y por ende de países de habla Hispana, el Día de Reyes se desayuna o merienda roscón acompañado de una taza de chocolate caliente. Aunque originalmente estaba compuesto de bizcocho, miel, dátiles e higos ahora podemos encontrar diversas recetas de roscón de Reyes como: rellenos de chocolate, crema o nata y acompañados con anís u otros licores. Eso si, el denominador común de este postre en el S.XXI es la fruta escarchada, la forma ovalada que evoca la corona de un Rey y como no, el haba y una figurita en su interior.

¿Cuales son los ingredientes básicos para elaborar la masa de un Roscón de Reyes como es debido?

  • Harina
  • Levadura
  • Leche
  • Azúcar y sal
  • Huevo
  • Ralladura de naranja
  • Agua de Azahar
  • Fruta escarchada

A todo ello podemos añadir licores y otros ingredientes, pero la receta básica estaría compuesta siempre por los anteriores. Si te gusta la tradición, pero no eres muy fan del roscón de Reyes, ese día puedes darte un gusto con otros postres típicos de la gastronomía española. ¿Quieres saber más? Descúbrelos pinchando AQUÍ.

Pinta bien, ¿no? Felicísimo Día de Reyes para todos y que os traigan muchos regalos. 😉