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Cenas para personas mayores

Por Miplato

Los menús especiales para personas mayores diseñados por los nutricionistas de Miplato integran cenas ligeras o completas para ancianos.

La cena es tan importante como el desayuno o la comida. A pesar de ciertas falsas creencias acerca de la conveniencia de prescindir de la última comida del día, lo cierto es que esta debe aportar el 25% de las calorías diarias en una dieta sana y equilibrada. De no ser así, y especialmente en personas mayores, puede provocar insomnio y problemas gastrointestinales.

Los menús semanales para ancianos que te ofrecemos en Miplato pueden combinarse de modo que cubran las necesidades nutricionales de las personas mayores a la hora de las comidas y de las cenas.

Consejos para unas cenas adecuadas de personas mayores

Las cenas de las personas mayores deben servir para complementar los nutrientes que han flojeado en el resto de comidas del día. Por ejemplo, si a lo largo del día no han consumido pescado, es buena idea incluir este alimento en la cena. Si lo que ha faltado es el aporte de vitaminas de frutas o verduras, una crema de hortalizas o unas piezas de fruta pueden ser una buena idea para la última comida del día.

Hay que evitar alimentos con alto contenido en grasas, ya que pueden dificultar la digestión y provocar problemas del sueño. En caso de incluir platos ricos en carbohidratos, como arroces o pasta, las cantidades deben estar muy controladas.

En general, las cenas para ancianos deben ser ligeras pero completas desde un punto de vista nutricional. Esto se consigue con diferentes recetas de hortalizas (trituradas, hervidas, al vapor, en ensalada), de carnes magras como el pavo y el pollo, pescado, fruta, etc.

Los alimentos que se deben evitar son las frituras, la bollería o cualquier alimento con un alto contenido en azúcar. Por supuesto, también el alcohol.

Algunos platos adecuados para las cenas de los mayores

En Miplato ofrecemos un buen número de platos expresamente diseñados para personas mayores que cumplen con las premisas de unas cenas saludables, completas y ligeras, ideales para ser integrados en la dieta de los ancianos. A continuación te mostramos algunos de ellos y los principales beneficios de cada uno.

Crema de calabacín

Las recetas de comida triturada para mayores, como la crema de calabacín y, en general, de cualquier tipo de hortaliza, son muy adecuadas para las cenas de las personas mayores, especialmente para las que tienen problemas de masticación y deglución.

Aparte de la facilidad con la que pueden ingerir esta deliciosa receta, la crema de calabacín cuenta con unas excelentes propiedades nutricionales, un bajo contenido calórico y un rápido efecto sacíante por su riqueza en fibra.

Muy rico en potasio, el calabacín posee un poderoso efecto diurético, contribuyendo a la eliminación de líquidos. Además, regula el tránsito intestinal y absorbe azúcares y grasas, algo muy positivo para el sistema cardiovascular.

Guisantes con jamón

Todo un clásico de la gastronomía mediterránea por su excelente sabor, su ligereza y su alto valor nutricional.

Las proteínas del jamón favorecen el mantenimiento de la musculatura de los ancianos, a la vez que potencia la actividad cerebral.

La descalcificación de los huesos es un problema muy común entre las personas mayores; el alto contenido en calcio del jamón ayuda a prevenir enfermedades derivadas de este problema, como la osteoporosis.

Al mismo tiempo, los ácidos grasos del jamón son muy positivos para controlar el colesterol malo.

Por su parte, el aporte de vitaminas A, B, C y K y minerales como el hierro, el magnesio y el fósforo de los guisantes favorecen la regeneración celular y mejoran el estado de ánimo de los ancianos.

Calamares en salsa

Los productos del mar son también muy adecuados para las cenas de las personas mayores. Son muy aconsejables para ancianos que sufren diabetes.

Entre sus grandes beneficios destacan su gran poder energizante por su alto contenido de minerales, la regulación de la glándula tiroides y el fortalecimiento de dientes, uñas y cabello que proporciona su vitamina A.

Cuidar las cenas de los mayores es fundamental para su buena salud. Las bases de su correcta alimentación son el equilibrio, el alto valor nutricional y la calidad de los productos, algo que puedes encontrar en los menús semanales para ancianos de Miplato.

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