Comida rápida vegana para amantes del fast food

El veganismo ha irrumpido con fuerza los últimos años, pero ahora existe una nueva tendencia: la comida rápida vegana para los amantes del fast food. Hablemos sobre ello… 

 

 

Veganismo

 

Para empezar, sería conveniente aclarar lo que es el veganismo, aunque seguramente a estas alturas ya seas todo un entendido del tema. El concepto empezó a darse en el siglo XIX, cuando se conocía como «vegetariano total» a todas aquellas personas que consumían nada que proviniera de origen animal. Por su parte, el termino vegan fue acuñado por Donald Watson, fundador de la Vegan Society de Inglaterra, en 1944 y fue incorporado al diccionario Oxford en 1962 con la definición: «vegetariano que no come mantequilla, huevos, queso o leche».

Fue en octubre del 2014, cuando la RAE (Real Academia Española) incorporó a su diccionario las palabras «vegano» y «veganismo» para designar la «actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal».

A día de hoy, «el veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales por comida, vestimenta o cualquier otro propósito». Además, ya cuenta con un día mundial, que se celebra cada 1 de noviembre en el cual también se conmemora la inauguración de la Vegan Society.

 

 

¿Por qué vegano?

 

Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan a alguien a hacerse vegano? Encontramos dos principales, uno que tiene que ver con el compromiso ético, evitando participar en la explotación de los animales para la creación de alimentos, ropa o cualquier otro producto por respeto a su condición de seres vivos. Por otro lado, está la conciencia ambiental de quien considera que la ganadería es una de las causas de pérdida de biodiversidad, de emisión de gases de efecto invernadero y de contaminación del agua.

Asimismo, los más implicados con el veganismo son los milenials y la generación Z, que se muestran contundentes y claros con sus objetivos: luchar contra el cambio climático y apostar por el bienestar animal. Dejando en un segundo plano la preocupación nutricional o alimenticia.

 

​ Fast food vegano

 

La tendencia que apuesta por una dieta libre de alimentos procedentes de animales, ha derivado en un aumento de la oferta de este tipo de productos, apareciendo así, el fast food vegano. “Cuando la idea es huir del maltrato animal, cuando se deja de comer carne por sostenibilidad, cuando lo que subyace son los principios éticos, uno está más que dispuesto a comer las versiones verdes de sus alimentos favoritos. Es decir, hamburguesas, perritos, burritos, pollo frito…”, afirma el sociólogo José Miguel Fernández.

Es por este motivo por el que la industria y las cadenas de comida rápida, se están esforzando por buscar alternativas y ofrecer propuestas veganas en sus restaurantes. De hecho, hace unos meses nos llegaba la noticia de que la empresa Impossible Foods había creado carne de cerdo de plantas. Esta, además de tener un aspecto idéntico a la original, posee un sabor también muy similar.

 

Los restaurantes se adaptan a la demanda

 

Recientemente, Burger King hizo el lanzamiento en Reino Unido de su Rebel Whopper, una hamburguesa hecha 100% de plantas. Sin embargo, y como la propia cadena comenta, se trataría de un producto no apto para todos los veganos sino más bien para «flexitarianos». «The Rebel Whopper es a base de plantas, sin embargo, se cocina en el mismo asador que nuestro Whopper original para ofrecer el mismo sabor único a la parrilla. Debido al equipo de cocina compartido, puede no ser adecuado para vegetarianos», afirman.

Esto es una demostración más de que el veganismo tiene sus bases asentadas en la ética.

 

Por otra parte, en EE.UU., Burger King ofrece su Impossible Whopper, realizada con la proteína heme, en colaboración con Impossible Foods y que sí sería apta para veganos.

Pero son muchas más las cadenas que se están sumando a la iniciativa, entre ellas encontramos a Telepizza, que cuenta con seis pizzas vegetarianas y 10 de sus 21 entrantes son veggies. También a 100 Montaditos, con 12 de ellos veganos o Vips, que ha incorporado su Veggie Burger de falafel. Además, Deliveroo afirma que se ha producido un incremento de un 161% en los pedidos de comida vegana a domicilio.

Comida vegana y casera a domicilio

 

En MiPlato.es no podíamos ser menos y también contamos contamos con nuestras propuestas veganas entre las que encontrarás platos tan suculentos como estos:

Y muchos más que están disponibles en nuestro apartado de platos veganos a domicilio. 

Además, si lo que buscas es olvidarte de la cocina por un tiempo puedes optar por alguno de nuestros menús veganos.

¿Quién dijo que era difícil llevar una dieta diferente a la habitual?