El efecto cocooning y la comida a domicilio

Parece ser que va tomando tendencia hacer planes dentro de casa. Esto se conoce como efecto cocooning y está fomentando, entre otras cosas, el éxito de la comida a domicilio.

 

¿Cuándo y cómo surgió el efecto cocooning?

 

Algo tan sencillo como estar en casa, fue vislumbrado como una oportunidad en los años 90 por la buscadora de tendencias y consultora de marketing Faith Popcorn. Esta bautizó dicho comportamiento que, por aquel entonces, era más propio de las personas con problemas para socializar como cocooning y aseguró que sería la ocasión perfecta para fomentar las ventas online de cualquier negocio.

Desde que se acuñara el término, el fenómeno no ha parado de crecer gracias a Internet, las redes sociales y plataformas como Netflix o Glovo. Lo cierto es que cada vez nos ponen más fácil disfrutar del placer y la tranquilidad de poder estar en casa con todas las comodidades posibles.

 

 

Son muchos los sectores que se benefician de la tendencia que, actualmente, también recibe el nombre de nesting. Uno de los primeros fue el de la decoración, y pensándolo bien tiene su lógica, pues si vamos a pasar más tiempo dentro de nuestras casas, qué menos que hacer de estas unos espacios agradables y confortables, ¿verdad?

En ese ámbito comenzó a despuntar en el 2015 como respuesta de aquellos consumidores que empezaban a optar por pasar más tiempo dentro de casa durante los fines de semana, para disfrutar de la familia, descansar y «vivir el momento». Para conseguir esto, lo mejor es hacer de tu hogar un lugar acogedor y sin demasiadas estridencias.

 

Cambios en el sector alimentario

 

Pero sin hay un ámbito al que ha afectado, y mucho, el efecto cocooning es al de la alimentación. Según el informe Tendencias del Consumidor 2020 de Nielsen, los españoles hacemos seis comidas al mes en casa que hemos comprado ya preparadas. «Pedimos comida a domicilio tres veces al mes (el 72% sin un motivo especial), y 2,5 veces compramos comida preparada para llevar», explica Celia Rodríguez, insights market manager de Nielsen.

 

 

Los resultados se han hallado en base a datos de venta de los supermercados y tiendas de alimentación de España. Además señalan que están especialmente relacionados con la incorporación de la tecnología a nuestra vida diaria y con que 9 de cada 10 consumidores esté conectado de manera permanente y posea al alcance de la mano alternativas digitales.

Descifrando a los usuarios

Del mismo estudio, se deducen también cierto factores relevantes para conocer el comportamiento actual de los usuarios:

  • Proximidad: De aquí derivan dos ramas, la práctica y la emocional. En cuanto a la primera, el 55 % de los consumidores asegura tener menos tiempo y eso se traduce en valorar la rapidez a la hora de hacer la compra, «no tener necesidad de ir con el coche y cargar con pocas bolsas para tener en casa lo que se consume y reducir el stock en la despensa». Con respecto a la segunda, se valora el encontrar todo lo necesario en una misma superficie y la calidad de los productos frescos, pues suponen un 32% del total de la cesta.
  • Deslealtad: La directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel, afirma que “es fundamental que las empresas entiendan que a partir de ahora para el consumidor es tan importante conocer qué haces como cómo lo haces. Este es el gran cambio de paradigma, y es algo transgeneracional, no sólo de los jóvenes”. Lo cual se traduce en que solo un 8% de los encuestados se mostraría reacio a probar marcas nuevas o tiendas nuevas. Es decir, solo ese mínimo porcentaje sería fiel a una empresa concreta.
  • Envasados: Queda demostrado que los españoles compramos más y mejor cuando se trata de productos envasados (alimentación, bebidas, perfumería y droguería), ya que el volumen de compra de estos productos ha aumentado un 0,8 %.

 

A domicilio, por favor

 

Del mismo modo, hay una estrecha relación entre el efecto cocooning y la comida a domicilio. Según John Glass, de la empresa dedicada a realizar análisis de mercados para restaurantes Morgan Stanley, para 2022 el 11% del mercado global se referirá al reparto de comida a domicilio (frente al 6% actual). Asimismo, ya no se utilizan prácticamente los métodos habituales de reserva, sino que los consumidores prefieren realizarlas a través de apps especializadas en gestión de pedidos y reparto de comida como pueden ser Just Eat o Deliveroo.

Precisamente los datos de la VII edición del sector de comida a domicilio en España realizado por Just Eat, en 2019, concluyen que el sector de comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía española, de los cuales 600 millones pertenecen a los pedidos por Internet.

 

En MiPlato.es llevamos desde el 2015 trabajando para llevarte a casa (o donde tú quieras) platos elaborados de manera tradicional, manteniendo los sabores, las texturas y el valor nutricional hasta 30 días sin agregar ningún tipo de conservantes ni aditivos artificiales. ¡Arriba el cocooning!

 

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