Llegan las fiestas navideñas y con éstas, comilonas que se convierten en auténticos atracones. Y es que, con la gastronomía navideña tan rica que tenemos en España, es normal que nadie se resista a compartir un buen festín en torno a una mesa rodeado de los suyos.

Bien es sabido que en cualquier momento del año, vayas a cualquier parte de España que vayas, podrás disfrutar de unos productos y platos típicos con los que deleitar tu paladar. Y en navidades no podía ser menos. Según la región en la que nos encontremos, podremos disfrutar de la tradición de tomar unos platos navideños típicos.

  • Comenzamos el recorrido por Cataluña, con su Escudella o cocido catalán. Un plato muy típico durante todo el año, pero que se convierte en un clásico en el día de Navidad. Se compone de dos partes: se comienza por un plato de sopa con galets (pasta conocida como “tiburones”), para seguir después con todas las carnes y verduras que se han cocido junto al caldo, acompañadas por garbanzos. Un plato de lo más tradicional y nutritivo para pasar sin frío este día navideño.
  • Desplazándonos hacía tierras aragonesas, es muy habitual encontrarnos en la cena de nochevieja con un plato de verdura, concretamente de cardo. En la parte de Zaragoza es más habitual el cardo apañado con bechamel, almendras y ajos, mientras que en Teruel el cardo nogado, con salsa de nueces.
  • Del mismo modo, en La Rioja es habitual arrancar toda comida navideña que se precie con un plato con el cardo como ingrediente principal. En este caso, el cardo con almendras. También son típicas las chuletillas de cordero al sarmiento. Para los que no lo sepan, el sarmiento es la rama de la vid, la cual se deja secar y se hacen unas brasas con ellas, sobre las cuales se cocinan las chuletas a la parrilla. Como no podía ser de otra forma, antes de retirarlas del fuego se suelen regar con un chorrito de vino de Rioja.
  • En Navarra, una mesa navideña debe incluir siempre como entrante unos espárragos blancos tan típicos de la zona. Y como plato principal unas chuletas de cordero a la navarra, cocinadas al horno junto a una salsa de cebolla, ajo y pimiento, además de, como no podía ser de otra forma, chorizo de Pamplona.
  • Para hablar de la cocina vasca, es difícil elegir, ya que es una de las cocinas más ricas y completas de la geografía española. Pero es tradición en estas fechas sobre todo el pescado y el marisco. Un clásico es la merluza a la koskera con almejas, que se caracteriza por una salsa verde, cuyo color lo da el abundante perejil con el que se cocina. Gracias a Miplato puedes disfrutar de este plato con nuestra Merluza en salsa verde con almejas y gambas.
  • En Cantabria también se cuela en la mesa navideña el pescado, sobre todo el besugo y, cómo no, las anchoas como entrante. Como plato principal también es tradición el pollo campurriano, con una salsa de tomate y acompañado normalmente de arroz. Como postre típico cántabro no puede faltar la quesada pasiega.
  • Asturias, otra de las cumbres culinarias de España, destaca sobre todo por sus postres típicos navideños. Entre otros, nos encontramos la casadiella (o casadielles), una empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces y/o avellanas, azúcar, miel y anís. Otro postre tradicional es el Escaldao, una especie de pudin hecho con boroña (pan hecho con harina de maíz), que para que sea escaldada se mezcla con harina de centeno.
  • En Galicia los protagonistas de la mesa son sin duda los pescados y mariscos. Ya sea mediante un tradicional cóctel de marisco, almejas a la marinera y, como no, las diferentes variantes de empanadas. Uno de los platos también típicos en esta fechas es el bacalao con coliflor y patata.
  • Nos vamos ahora a Castilla y León, donde, como es sabido por todos, el cochinillo asado es el protagonista de las navidades. Pero en esta tierra también podemos encontrarnos gran variedad de platos que incluyan como ingredientes la trufa y los níscalos. La leche frita es su postre más tradicional en navidades.
  • En la capital, Madrid, se suele cocinar para la cena de Nochebuena un tipico consomé madrileño y una rica sopa de almendras caliente como postre. Se elabora con leche o nata y las almendras molidas, aromatizándola con vainilla y canela. Y, cómo ya se sabe, gran cantidad de buen pescado se vende en Madrid, es típico también cocinar el besugo al horno.
  • En Extremadura es tradicional comenzar la comida navideña con un ajoblanco extremeño, elaborado normalmente con tomates y pepino. También es típica la caldereta extremeña, la cual se puede hacer tanto con cordero como cabrito.
  • Seguimos bajando al sur y, en Andalucía, nos encontramos muchas posibilidades a la hora de encontrar productos típicos navideños, si bien es verdad que donde más platos tradicionales de estas fiestas encontramos es en los postres. Por ejemplo los roscos de vino, alfajoresmantecados, tan exportados desde Estepa (Sevilla) a toda España. También tenemos el pan de Cádiz y, por supuesto, los pestiños con miel. De entrantes no pueden faltar un buen jamón ibérico o unas gambitas de Huelva. Y de platos principales nos encontramos muchas variedades de pescados y carnes, como por ejemplo el cordero al horno. Una buena alternativa es nuestro cordero en salsa de miel.

gastronomia-navidena-espanola

  • En Castilla-La Mancha, al igual que en Madrid, es típica la sopa de almendras, además de los mantecados manchegos. El bacalao también es un plato típico de la navidad manchega, sobre todo con el tradicional atascaburras o ajoarriero, una especie de paté de bacalao para untar en tostas. Si te apasiona el bacalao, ya sabes que en Miplato puedes encontrar un exquisito plato de lomo de bacalao con tomate.
  • En la región murciana nos encontramos los michirones, Habas secas cocinadas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante, servidas muy calientes en cazuelita de barro. Como postre más que típico tenemos las tortas de Navidad, realizadas con productos regionales murcianos, como los cítricos y el anís en grano.
  • La gran aportación de la Comunidad Valenciana a la gastronomía navideña es, por todos sabido, sus turrones de Alicante (el duro) y Jijona (el blando). Pero como plato típico en estos días, aparte de los arroces por supuesto, tenemos el bullit, un hervido de verduras. Los pescados asados también son tradición en las navidades valencianas.
  • Y por último nos vamos a las islas. En las Baleares podemos encontrar las sopas mallorquinas, elaboradas con toda clase de ingredientes, como pimientos o alcachofas. El pavo es una tradición indiscutible también en estas tierras, con recetas como el Escaldums de pavo.  Además, es típica la coca de recapte y el hígado encebollado.
  • En Canarias son típicos los pescados como el cherne y el bacalao, normalmente encebollados y acompañados de unas papas arrugás. En carnes, el conejo en salmorejo y el cabrito en adobo también son fáciles de encontrar en las mesas navideñas. Y en postres reinan las truchas canarias, unas deliciosas empanadillas rellenas de cabello de ángel o de batata y rebozadas en azúcar. Y también encontramos la pella de gofio con miel y almendras, muy curiosa por tener el aspecto de una morcilla de arroz.

Esperamos que os haya gustado este recorrido por algunos de los platos típicos de la gastronomía navideña española. Solo nos queda desearos unas felices fiestas y a disfrutar de nuestra cocina, que ya vendrán tiempos para pensar en cuidar la línea.