¿Azúcares añadidos? no, gracias

Queremos dedicar un post a un tema que nos preocupa: crece el consumo de los azúcares añadidos, cada vez mayor en todo el mundo. Y no lo decimos nosotros, sino la Organización Mundial de la Salud, que alerta del peligro del azúcar añadido para la salud.

OJO: la OMS se refiere a los azúcares peligrosos como los azúcares libres, es decir, los azúcares añadidos por el cocinero/fabricante/distribuidor, y no los presentes de forma natural en alimentos como fruta, cereales, verdura y leche.

Para resumir:

Azúcares totales = azúcares libres (añadidos) + azúcares naturales

Por tanto, el peligro se debe al exceso de productos procesados con azúcares añadidos; éstos se encuentran especialmente en los refrescos, golosinas, postres, lácteos y productos para el desayuno, pero también en productos salados, snacks, etc.

Un vistazo al etiquetado de cualquiera de estos productos nos hará darnos de bruces con la cruda realidad: no sabemos lo que comemos. A pesar de toda la información de la que disponemos, seguimos con una especie de ceguera que no nos deja ver la etiqueta en el envase o no sabemos interpretar muy bien lo que allí pone.

Datos preocupantes

Algunos datos de estudios publicados en 2015: más de 1.900 millones de personas, entre las que se encuentran más de 42 millones de niños menores de 5 años, tienen sobrepeso. Más de un 15% de los adolescentes de Italia, Grecia, España y Portugal son obesos o tienen sobrepeso. Se estima que casi un 6% de todos los cánceres son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad; los tipos de cáncer asociados con mayor claridad son: esófago, mama, recto, colon, riñón, páncreas y endometrio.

De hecho, la OMS recomienda reducir una cuarta parte el consumo de azúcar actual en cualquier país de Europa Occidental. La dosis máxima recomendada sería 25 g/día de azúcar.

Efectos negativos de los azúcares añadidos para tu salud:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Caries
  • Diabetes tipo II
  • Enfermedades cardiovasculares

No podemos conformarnos

Nos encantan iniciativas como sinAzucar.org que pretenden llamar nuestra atención sobre el azúcar oculto en muchos productos que consumimos habitualmente. Te recomendamos que visites esta web, en la que un fotógrafo llamado Antonio R. Estrada cuelga fotos en las que aparecen estos productos junto con su contenido de azúcar en terrones. Una manera muy visual de tomar conciencia y dejarnos con la boca abierta.

En Miplato.es estamos muy concienciados con este tema y por eso no queremos poner azúcar en tu vida. Queremos poner nuestro granito de arena con soluciones saludables a la hora de comer. Sabemos que el ritmo de vida que llevas y la falta de tiempo para cocinar hace que habitualmente recurras al consumo de comidas preparadas. En ocasiones estos platos incorporan aditivos que no suelen beneficiar precisamente nuestra salud. Para ti y gente como tú cocinamos cada día, porque entendemos tu preocupación por “comer comida”. Es decir, poder comprar platos preparados con sólo ingredientes naturales y sin aditivos, con información de confianza cuyo etiquetado sea totalmente comprensible.